Abedul (Beth) -24 de diciembre al 20 de enero-

birch-trees

B de Beth

El primer árbol de la serie es el abedul, capaz de auto-reproducirse. Las ramas de abedul se usan en Europa en la vieja tradición de Batir los límites* y también para azotar a los delincuentes y lunáticos, ambas acciones tienen el objeto de repeler malos espíritus. Gwion escribe en su Cad Goddeu que el abedul “se armó tarde” con lo que hace referencia a que sus ramas no se endurecen sino hacia el final del año. (Éste hace el mismo comentario sobre el sauce y el serbal, cuyas ramas también se usaban en ceremonias.) Los palos de abedul también se utilizan en rituales rústicos para ahuyentar el espíritu del año viejo. Los lictores romanos llevaban ramas de abedul en la instalación de los cónsules, que se realizaba en esta misma estación; cada cónsul tenía doce lictores, formando un grupo de trece. El abedul es un árbol de inicios. De hecho es también el primer árbol, con la excepción del misterioso saúco, en cargarse de hojas (el primero de abril, comienzo del año financiero en Inglaterra); y en Escandinavia su foliación marca el inicio del año agrícola, pues los granjeros(as) lo usaban como guía para sembrar su trigo primaveral. Este primer mes comienza inmediatamente después del solsticio de invierno, cuando los días comienzan a alargarse de nuevo, luego de haberse acortado a un límite extremo.

Como hay trece consonantes en el alfabeto, es razonable considerar al mes arbóreo como un mes lunar común de veintiocho días, según la definición de Blackstone. Como ya se ha dicho, hay trece meses en un año solar, con un día sobrante. César y Plinio registran que el año de los druidas era conocido por sus meses lunares, pero ninguno define lo que es un mes lunar, y no hay nada para probar que era una lunación de aproximadamente veintinueve días y medio; de las que habría doce en un año con diez y tres cuartos de día sobrantes. Para el primer siglo a.C. el “calendario Coligny”, que es uno hecho de lunaciones, ya no es considerado como un almanaque de los druidas; está grabado en letras romanas en una tabla de cobre y ahora es considerado como parte de la romanización de una religión nativa que se intentó establecer durante la etapa temprana del imperio. Por otro lado, un mes lunar verdadero es de veintiocho días, no sólo en el sentido astronómico de las revoluciones de la luna en relación con el sol, sino en el sentido de que la luna, siendo mujer, tiene el mismo período que la menstruación de las mujeres (el término “menstruación” está conectado con la palabra “moon”: luna**) de veintiocho días***. El sistema de Coligny fue traído a Gran Bretaña por los romanos de la conquista Claudiana y memorias de sus días intercalados sobreviven en el folklore galés, según el profesor T. Glynn Jones. Pero el hecho de que tanto en la más antigua mitología irlandesa, como en la galesa, se usa constantemente la expresión “un año y un día” sugiere que el calendario Beth-Luis-Nion es uno de 364 días más uno. El mes del abedul como uno que se extiende desde el 24 de diciembre hasta el 20 de enero.

artleo-com-15675

————————————————————-

[*Nota editorial: “batir los límites” es una antigua costumbre, aún existente en áreas rurales de Europa, que consiste en azotar las lindes de una aldea o parroquia para alejar las malas energías, creando una protección de la localidad.]

**La conección mágica de la luna con la menstruación es fuerte y bien extendida. El funesto “rocío de luna” usado por las brujas de Tesalia era, aparentemente, la primera menstruación de una muchacha tomada durante un eclipse de luna. Plinio concede un capítulo completo de su Historia Natural a este asunto y ofrece una lista de poderes malos y buenos que una mujer menstruante posee. Su toque puede destruir la parra, la hiedra y la ruda, desteñir tela de color púrpura, ennegrecer lino en una batea, manchar cobre, hacer que las abejas dejen su colmena y hacer abortar a las yeguas; pero también puede librar el campo de plagas, curar furúnculos, erisipela, hidrofobia y esterilidad. En el Talmud se dice que si una mujer menstruante pasa entre dos hombres uno de ellos morirá.

*** Aún en mujeres saludables hay mayor variación en la duración de tiempo entre los períodos de lo que generalmente se supone; estos pueden llegar entre 21 y 35 días.

(Robert Graves, La Diosa Blanca, 1948/1971, p. 166-67) Traducción de Juan Pizzani

*** *** ***

Beth

228879

Hada del abedul, ilustración de Cicely Mary Barker.

De la antigüedad no nos llegan fácilmente los nombres de algunas hadas; sin embargo Beth, la letra de la secuencia de Ogham correspondiente al abedul, es perfecta para nombrar a esta hada. Invócala para pedirle paciencia y disciplina, indispensables para lograr más y más metas; recuerda que la gente del abedul, cuando está bien armonizada, conseguirá logros nuevos hasta el fin de sus días. Puedes además pedirle claridad para asumir posiciones de enseñanza, guía y liderazgo sin intereses y con mucha conciencia de igualdad y justicia social. Seguiré este criterio de revisión de nombres científicos y ancestrales de las plantas del calendario estacional, cuando tengan buena sonoridad para la invocación y cuando no esté disponible su nombre según las fuentes históricas.

*** *** ***

AviaVeneficarium

A continuación un fragmento traducido por Juan Pizzani del sitio web oficial de Avia Benéfica, reconocida astróloga celta que resume en palabras simples y acertadas el carácter arbóreo de cada signo; además nos ofrece también la afinidad de unos árboles con otros.

http://www.whats-your-sign.com/celtic-tree-astrology.html ]

Abedules – Realizadores

(Carácter arbóreo de la “gente del abedul”)

Si naciste bajo la energía del abedul puedes ser altamente activo(a) y a menudo motivar a otros(as), quienes pueden ser atrapados(as) por tu entusiasmo, impulso y ambición. Siempre quieren alcanzar algo más, buscando mejores horizontes y obteniendo aspiraciones más altas. Los druidas atribuyeron estas cualidades a tu estación de nacimiento, un tiempo del año envuelto en oscuridad, por lo que siepre te estirarás en busca de la luz. La gente del abedul (como el mismo árbol) son tolerantes, duros(as) y resistentes. Eres de cabeza fría y nacido(a) para mandar, a menudo tomas el control de situaciones que requieren de liderazgo. Si estas en contacto con tu lado más suave traerás belleza en lugares que de otro modo serían estériles, iluminando una habitación con tu astucia y encantando a multitudes con tu rápido ingenio. La gente del abedul son compatibles con las parras y los sauces.

*** *** ***

taliesin

(Bardo picto, recostado sobre un abedul y rodeado de hongos psilocíbicos. Autor(a): ????)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s