Fresno (Nion) -18 de febrero al 17 de marzo-

ash-tree-1

N de Nion

La tercera letra es el fresno o cenizo. En Grecia el fresno era sagrado para Poseidón, el segundo Dios de la trinidad aquea y las Meliai o espíritus del cenizo eran muy cultivadas; según Hesíodo las Meliae manaron de la sangre de Urano cuando Cronos lo castró. En Irlanda el Árbol de Tortu, el Árbol de Dathi y el Árbol Frondoso de Usnech -tres de los Cinco Árboles Mágicos cuya tala en el año 665 d.C. simbolizó el triunfo de la cristiandad sobre el paganismo- eran cenizos. Un descendiente del Árbol Sagrado de Creevna, también un fresno, se erguía aún en Killura durante el siglo XIX; su madera protegía de ahogarse y emigrantes hacia América, tras la Hambruna de la papa, la llevaban en trocitos. El folklore británico el fresno es un árbol del renacimiento; Gilbert White describe en su Historia de Selborne cómo a los niños se les pasaba entre grietas o ahuecamientos de fresnos mochos, a la salida del sol, para curarlos de fracturas. Esta costumbre sobrevivió en partes remotas de Inglaterra hasta 1830. La varita druídica con decoración en espiral, parte de un reciente hallazgo en Anglesey y datada en principios del siglo I d.C., era de fresno. El gran Ygdrasill [también un fresno], sagrado para Woden, Wotan, Odín o Gwydion ya ha sido mencionado en el contexto de La Batalla de los árboles, él lo usaba como su caballo. Pero Odín se había apropiado de este árbol que otrora fuera de la Triple Diosa quien, en su forma de las Tres Norns de la leyenda escandinava, dispensaba justicia bajo su sombra.

Ash-Tree

Poseidón retenía su patronazgo sobre los caballos pero también se hizo dios de los navegantes cuando los aqueos zarparon hacia el mar, al igual que ocurrió con Woden cuando su pueblo salió a navegar. En las antiguas Gales e Irlanda todo remo o coracle* se hacía de fresno; así como también los palos hechos para fustigar a los caballos, excepto en los lugares donde se prefería usar el mortífero tejo. La crueldad del fresno mencionada por Gwyon se debe a lo dañino de su sombra para los cultivos de pasto o maíz; mientras que el aliso favorece los cultivos que crecen bajo su sombra. En el alfabeto rúnico de Odín todas las letras se forman de ramas de fresno. Las raíces del fresno estrangulan a las de otros árboles del bosque. El fresno es el árbol del poder del mar, o del poder residente en el agua; y el otro nombre de Woden, “Yggr”, de donde deriva Ygdrasill, está evidentemente conectado con hygra, voz griega que quiere decir “mar” (literalmente “el elemento húmedo”). El tercer mes es de inundaciones y se extiende desde el 18 de febrero hasta el 17 de marzo. En los primeros tres meses las noches son más largas que los días y se ve al sol aún bajo el tutelaje de la noche. Los Tirrenios, por esta razón, no reconocían estos meses como parte del año sagrado.

——————————————————————————–

[*Nota editorial: coracle es una embarcación muy básica y ligera, generalmente circular, que permite a su pasajero(a) cargarla en su espalda al salir del agua.]

(Robert Graves, La Diosa Blanca, 1948/1971, p. 168-69) Traducción de Juan Pizzani

*** *** ***

Melia

03_Melia

Hada del freso, ilustración de Cicely Mary Barker.

Melia es de hecho el nombre de la antigua hamadríade del fresno. Pídele por la sanación de mente y espíritu. Melia te ayudará a ser más abierto(a) y a tener mejor compresión de la dimensión humana de las personas que te rodean. Cuando se le pide con honestidad y pureza de espíritu, Melia puede concederte algún milagro.

*** *** ***

AviaVeneficarium

A continuación un fragmento traducido por Juan Pizzani del sitio web oficial de Avia Benéfica, reconocida astróloga celta que resume en palabras simples y acertadas el carácter arbóreo de cada signo; además nos ofrece también la afinidad de unos árboles con otros.

http://www.whats-your-sign.com/celtic-tree-astrology.html ]

Fresnos – Encantadores

(Carácter arbóreo de la “gente del fresno”)

Quienes han nacido bajo el signo arbóreo del fresno son pensadores libres. Imaginativos(as), intuitivos(as) y naturalmente artísticos(as) verán el mundo con la claridad del agua pura. Tendrán tendencia a ser emocionales e introvertidos(as) en ciertos momentos, pero es sólo porque sus paisajes internos están en constante movimiento. Están en contacto con su musa y se inspiran fácilmente con la naturaleza. De igual forma todo cuanto vinculan a ellos(as) puede obtener la inspiración y la gente buscará por esa personalidad encantadora. El arte, la escritura (en especial la poesía), la ciencia, la teología y los asuntos espirituales son para ellos(as) de gran interés. Le gente pensará que son recluidos(as) pero, la verdad sea dicha, la gente del fresno está simplemente inmersa en la visión y el diseño de su propio mundo fantástico. Están en constante renovación personal y raramente prestan atención a lo que piensan de ellos(as) los demás. La gente del freno se llevan bien con los sauces y cañas.

*** *** ***

Captura de pantalla 2014-03-14 a las 18.40.15

(Anfítrite por François Théodore Devaulx, 1866)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s