Sauce (Saille) -15 abril al 12 de mayo-

willow-tree
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S de Saille
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El quinto árbol es el sauce, conocido también como mimbre. En Grecia fue sagrado para Hécate, Circe, Hera y Perséfone; todos aspectos mortuorios de la Triple Diosa Lunar y muy veneradas por las brujas. Tal como dice Culeper de manera sucinta en su Complete Herbal: “La luna es su dueña”. Su conexión con las brujas es tan fuerte en Europa del norte que las palabras inglesas witch (bruja) y wicked (malicioso/a) derivan de la palabra antigua inglesa willow (sauce); de ésta también proviene wicker (otro sinónimo de mimbre). El besom (escoba) de las brujas todavía se elabora -en zonas rurales de Inglaterra- con un palo de fresno, ramas de abedul y amarres de sauce. Con ramitas de abedul porque cuando se expulsan malos espíritus, algunos se quedan pegados a la escoba; con palo de fresno para evitar ahogarse, ya que las brujas pierden su poder si se separan de su escoba y caen en agua corriente; con amarre de sauce en honor a la misma Hécate. Los sacrificios humanos de los druidas se ofrecían en canastas de sauce bajo la luna llena y flechas funerarias tenían la punta con forma de sauce. Este árbol –helice en griego, salix en latín- dio su nombre al Monte Helicon, hogar de las nueve musas, sacerdotisas orgiásticas de la luna. Es probable que Poseidón precediera a Apollo como líder de las musas y también del oráculo de Delfos; ya que una arboleda del Helicon era sagrada para Poseidón todavía en la era clásica. Según Plinio, un sauce crecía fuera de la cueva cretense donde nació Zeus; además, en su Zeus -al comentar una serie de monedas de la Gortina cretense- A. B. Cook sugiere que Europa -quien aparece sentada bajo un sauce, con cesta de mimbre en las manos mientras un águila le hace el amor- no sólo es Eur-ope “la de cara amplia” (i.e. la luna llena), sino Eu-rope (rope: voz inglesa que significa cuerda) “la de los florecidos mimbres del sauce”, alias Helice, hermana de Amalthea.
 
Llevar una ramita de sauce en el sombrero, como símbolo del amante no correspondido, parece tener su origen como amuleto en contra de los celos de la Diosa Lunar. El sauce es sagrado para Ella por muchas razones: es el árbol que más ama al agua y la Diosa Lunar es dadora del rocío y la humedad en general; sus hojas y corteza, fuente del ácido salicílico, son el mejor remedio para los calambres reumáticos, antiguamente asociados a la brujería. La principal ave orgiástica de la Diosa, el torcecuello o ave serpiente -que migra en primavera siseando como una culebra, se estira a lo largo de las ramas, erecta su cresta cuando se molesta, tuerce su cuello de un lado a otro, pone huevos blancos, come hormigas y tiene marcas con forma de V en sus plumas, tal como las tenían las escamas de las serpientes oraculares de la antigua Grecia- siempre hace sus nidos sobre los sauces.
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Sauces
(Plaza “Las Tres Gracias”, Caracas. Rodeada de sauces.)
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Más aún, el liknos, la cesta usada antiguamente para tamizar los granos de las cosechas, se hacía con sauce. Era en este tipo de cestas para tamizar o “enigmas”, que -según la confesión de las brujas de North Berwick al Rey James I- las hechiceras usaban para navegar en el mar durante sus Sabbaths. Una famosa pintura de Polignoto en Delfos representa a Orfeo recibiendo el don de la elocuencia mística al tocar los sauces de la arboleda de Perséfone; lo cual se vincula al mandato de La canción de los árboles del bosque que dice “No quemes al sauce, un árbol sagrado para los [y las] poetas”. El sauce es un árbol de encantamientos y es el quinto árbol del año; y el numeral cinco (V) era el número sagrado de Minerva, la Diosa Lunar romana. Este mes arbóreo se extiende desde el 15 de abril hasta el 12 de mayo; y el Primero de Mayo, famoso por sus fiestas orgiásticas y su rocío mágico, cae en toda la mitad. Es probable que la costumbre de llevar ramas cetrinas de sauce en el Domingo de Palma, un festival que cae a principios de abril, tenga su origen en el inicio del mes del sauce.
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(Robert Graves, La Diosa Blanca, 1948/1971, p. 173-74) Traducción de Juan Pizzani
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Heliconia
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Hada del sauce, ilustración de Cicely Mary Barker.
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Heliconia es de hecho el nombre de la antigua hamadríade del sauce. Deriva de elice, ancestral nombre común de este árbol. También se relaciona al Monte Helicon, asiento de las nueve musas. Pide a Heliconia por la sanación sentimental y emocional. Con ella puedes trabajar el perdón y el amor. Puedes invocarla para obtener intuición aguda, inspiración poética, lucidez, retención de información y acceso a conocimientos profundos, ancestrales y subalternos. También puedes rezarle para pedir justicia.
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AviaVeneficarium
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A continuación un fragmento traducido por Juan Pizzani del sitio web oficial de Avia Benéfica, reconocida astróloga celta que resume en palabras simples y acertadas el caracter arbóreo de cada signo; además nos ofrece también la afinidad de unos árboles con otros.
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Sauces – Observadores
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(Carácter arbóreo de la “gente del sauce”)
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Si eres un sauce, te rige la luna, por lo que tu personalidad tiene estrechos lazos con los aspectos místicos de todo lo lunar. Esto significa que posees una alta creatividad, intuición –gente con gran poder psíquico nace bajo el signo del sauce– y gran inteligencia. Tienes una aguda comprensión de los ciclos y posees un conocimiento inherente de que cada cosa tiene su tiempo. Esto te da una perspectiva realista de las cosas y te permite ser más paciente que el resto de los signos arbóreos. Con tu inteligencia viene una habilidad natural de retener conocimientos, y a menudo impresionarás a amigos y amigas con tu capacidad oral de exponer temas complejos de memoria. La gente del sauce tiene un enorme potencial, pero tienden a frenarse o tener recato por miedo a parecer extravagantes o demasiado indulgentes. Serán tus poderes de percepción lo que últimamente permitirá que brille tu verdadera naturaleza, llevándote al éxito en la vida. La gente del sauce se llevará bien con abedules y hiedras.
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