Espino (Uath) -13 de mayo al 9 de junio-

May2010+004

H de Uath

El sexto mes es del espino, majuelo o may, pues toma su nombre del mes de mayo. Por lo general se lo considera un árbol de mala suerte y el nombre que tiene en las leyes Brehon de Irlanda es sceith; el cual está aparentemente conectado con la raíz indo-germana sceath o sceth que significa “daño”. De allí derivan las voces scathe (en inglés fustigar, vituperar) y a-scethes, del griego: “sin-daño”. En Grecia antigua, como en Gran Bretaña, este era el mes en que la gente andaba con ropa vieja, una costumbre evocada en un proverbio “Ne’er cast a clout ere May be out‘” que significa: no te pongas ropa nueva hasta que termine el mes de la mala suerte; esto tampoco se refiere a la variabilidad del clima inglés. De hecho, este proverbio también es común en el noreste de España donde, generalmente, un clima caliente se ha asentado para la pascua; allá también se abstenían del sexo, costumbre que explica por qué mayo ha sido considerado un mes desafortunado para las bodas. En Grecia y Roma mayo era el mes para barrer los templos y las imágenes de Diosas y Dioses se lavaban: era un mes de preparaciones para el festival del Solsticio de Verano. Maia, la Diosa griega, aunque es representada por la poesía inglesa como “siempre bella y joven” tomó su nombre de maia (abuela); ella era una malévola bella dama cuyo hijo, Hermes, conducía las almas al más allá. Ella era realmente la Diosa Blanca, quien bajo el nombre de Cardea, como ya hemos dicho, hacía hechizos con el espino.

Los griegos propiciaban a esta Diosa a en los casamientos -los cuales eran repudiados por Ella- con cinco ramas de espino floreadas, antes de que el mes de la mala suerte comenzara. Plutarco en sus Preguntas romanas inquiere: “¿Por qué los romanos no se casan en mayo?” y responde correctamente: “¿Acaso la razón no es que en este mes se lleva a cabo la más grande ceremonia de purificación?” Él explica que éste es el mes en que unos muñecos llamados argeioi (hombres blancos) eran arrojados al río como ofrenda a Saturno. Ovidio en sus Fasti habla de un oráculo que le fue dado por una sacerdotisa de Júpiter sobre el matrimonio de su hija: “Hasta el Idus de junio [la mitad del mes] las novias y novios no tendrán suerte. Hasta que se barra el Templo de Vesta y que el sucio que salga sea llevado al mar por el amarillo Tíber no deberé peinar mis rizos, que además he cortado en señal de duelo, ni acicalar mis uñas, ni intimar con mi esposo aunque él sea el sacerdote de Júpiter. No tengas prisa. Tu hija tendrá mejor augurio para el matrimonio cuando el fuego de Vesta arda en un hogar limpio.” Los días desafortunados terminaban el 15 de junio. En Grecia el mes de mala suerte empezaba un poco antes. Según Sozomen de Gaza, historiador y eclesiástico del siglo XV, la Feria de los Terebintos en Hebrón se celebraba al mismo tiempo que el lavado de imágenes sacras; con los mismos tabúes sexuales y los referentes a no usar ropa nueva.

hawthorn-berries

En la mitología galesa el espino aparece como un malévolo Jefe de los Gigantes, Yspaddaden Penkawr, padre de Olwen (La de Blanco Rastro) otro nombre de la Diosa Blanca. En el Romance de Killwych y Olwen -él se llamaba Kyllwych pues fue encontrado en la madriguera de un puerco- el Espino Gigante pone todo tipo de obstáculos en el proceso de casamiento entre Killwych y Olwen; pidiendo una dote de 13 tesoros, todos aparentemente imposibles de conseguir. El Gigante vivía en un castillo custodiado por nueve porteros y nueve perros guardianes, lo cual prueba la fuerza del tabú en contra del matrimonio en el mes del espino.

La destrucción de un antiguo espino en Irlanda era castigada con la más dura pena. Dos ejemplos de esto son citados en Folcklore de las islas británicas de E. M. Hull. La consecuencia de tal acto era la muerte del ganado y los hijos propios, como también la pérdida de todo el dinero. En su estudio bien documentado –Árboles de espinas históricos de las islas británicas– Vaughan Cornish escribe sobre espinos sagrados, plantados sobre pozos de agua, en las provincias goidélicas. También cita el caso del “Espino de San Patricio” en Tin’ahely, condado de Wicklow: “Devotos asistían el cuatro de mayo, bailaban en rondas alrededor del pozo, arrancaban jirones de su ropa y las colgaban del espino”. También añade: “Este es el día de Santa Mónica, pero no conozco ninguna asociación”. Básicamente, dado que el día de Sta. Mónica (New Style/Nueva tradición) corresponde con el quince de mayo (Old Style/Tradición antigua), esta era la ceremonia en honor al mes del espino, que acababa de comenzar. Los jirones de tela que devotos y devotas se arrancaban eran una señal de duelo y propiciación.
El espino es, por lo tanto, el árbol de la castidad obligada. El mes comienza el 13 de mayo cuando el espino da su primera flor, y termina el 9 de Junio.

hawthorn-flowers

Sin embargo, el uso ascético del espino, que corresponde con el culto a la Diosa Cardea, debe distinguirse de su posterior uso orgiástico que corresponde al culto de la Diosa Flora; de allí viene la tradición medieval inglesa de cabalgar la primera mañana de mayo y arrancar las ramas floridas del espino, para bailar alrededor de este árbol. La flor del espino posee, según muchos hombres, un fuerte aroma reminiscente de la vagina; razón por la cual los turcos usan su rama florida como símbolo erótico. Cornish prueba que este culto a Flora fue introducido a las islas británicas en la segunda mitad del siglo I a.C. por medio de invasores belgas; además, muestra que El Espino de Glastonbury -que florecía el Viejo Día de Navidad (5 de enero, New Style/Nueva tradición) y que fue talado por los puritanos durante la revolución- era un espino común. Los monjes de Glastonbury lo perpetuaron y santificaron con historias ampliadas sobre el cetro de José de Arimatea y sobre la Corona de Espinas de Jesús; esto era una forma de desmotivar el uso orgiástico de la flor de espino, la cual normalmente no aparecía hasta el Primero de Mayo (Old Style/Vieja tradición). Es probable que el Viejo Arbusto que crecía en el terreno de la Catedral de San David era un espino orgiástico, ya que esto explicaría la leyenda del misterioso nacimiento de San David.

.
(Robert Graves, La Diosa Blanca, 1948/1971, p. 174-76) Traducción por Juan Pizzani
.
*** *** ***
.
Gynas y Brunas
.
Hawthorn            3103162792_2cdf692d91          flower-fairies-sloe-fairy.old-print.cicely-barker.c1930-wdjb--130317-p
.
Hadas del espino y endrino, ilustraciones de Cicely Mary Barker.
.
De la antigüedad no nos llegan fácilmente los nombres de algunas hadas; sin embargo, esta planta es un fuerte símbolo de feminidad combativa e insumisa y su nombre científico, Crataegus Monogyna, termina con la raíz griega gyn que significa feminidad. Nótese el comentario sobre el olor de las flores del espino que hace Graves en el fragmento de arriba. De este modo, vemos que Gyna es un buen nombre para el hada del espino. Teniendo en cuenta que hay dos tipos de espino -espino común (hawthorn) y endrino (blackthorn)- diferentes en sus hojas y frutos, mas no en sus flores de cinco pétalos, podríamos referirnos a las hadas del endrino como Brunas por el nombre científico de su planta Prunus spinosa. Seguiré este criterio de revisión de nombres científicos de las plantas del calendario estacional, cuando tengan buena sonoridad para la invocación y cuando no esté disponible su nombre según las fuentes históricas. Puedes invocar o dialogar con las Gynas y Brunas para desarollar el pensamiento estratégico, tecnológico, feminista y mediático.
.
*** *** ***
.
AviaVeneficarium
.
A continuación un fragmento traducido por Juan Pizzani del sitio web oficial de Avia Benéfica, reconocida astróloga celta que resume en palabras simples y acertadas el caracter arbóreo de cada signo; además nos ofrece también la afinidad de unos árboles con otros.

.

Espinos – Ilusionistas

(Carácter arbóreo de la “gente del espino”)

La gente del espino no son siempre lo que parece. Hacia afuera parecen ser una persona, pero son muy distintos(as) por dentro. La gente espino ponen a prueba el refrán de “no todo es lo que parece”. Parecieran llevar vidas comunes, pero en realidad tienen por dentro una flamígera pasión y una creatividad inextinguible. La gente espino pueden adaptarse bien a la mayoría de situaciones de vida, por ello podrán estar satisfechos y dar consuelo a las demás personas. La curiosidad es natural entre espinos, quienes muestran genuino interés en una gran cantidad de tópicos. Esto les hace excelentes oyentes, por lo que la gente les buscará para hablar y desahogarse de sus problemas. La gente del espino tiene un saludable sentido del humor y una gran compresión de la ironía. Tenderán a ver las cosas desde una perspectiva amplia, pero con un análisis introspectivo; aunque normalmente no darán mucho crédito a sus observaciones. La gente del espino se llevará bien con fresnos y serbales.

*** *** ***

tumblr_mpmvm3HTFc1rr4tobo1_1280

(Ilustración alusiva a la historia de Blodewuedd y Llew Llaw Gyffes por Briony May Smith)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s