Roble (Duir) -10 de junio al 7 de julio-

Angel_Oak_Tree_in_SC

D de Duir

El séptimo árbol es el Roble, árbol de Zeus, Júpiter, Hércules, el Dagda (Jefe de los antiguos dioses irlandeses), Thor y todos los demás dioses del trueno; incluso Jeová, en tanto ‘El’, y también Alá. La realeza del árbol del roble no necesita exaltarse demasiado: mucha gente conoce el argumento de Sir James Frazer en su ‘Rama dorada’, que plantea el sacrificio humano del Rey del Roble de Nemi en el solsticio de verano. El combustible para los fuegos durante este solsticio siempre fue el roble; en Roma, el fuego de Vesta fue alimentado con roble; y al aire libre, la hoguera se empezaba haciendo fricción contra un leño de roble. Cuando Gwion escribe ‘Robusto guardián de la puerta, es su nombre en cada lengua’ está diciendo que las puertas fueron tradicionalmente hechas de roble por ser la madera más fuerte y dura; y que ‘Duir’, la letra del roble en el alfabeto [arbóreo-estacional] Beth-Luis-Nion, deviene en ‘door’ [puerta]. Así es también como del sánscrito ‘dwr’ derivaron los vocablos para designar ‘puerta’ en muchas lenguas europeas: dorus en goidélico antiguo, foris en latín, thura en griego y tür en alemán; daleth, la letra ‘d’ del alfabeto hebreo también significa puerta y es proveniente la raíz ‘dwr’, pues la ‘l’ fue originalmente una ‘r’ [dareth].

El solsticio de verano es la estación en la que florece el roble, árbol de la resistencia y el triunfo, del cual se dice que ‘corteja al relámpago’; al igual que el fresno. Se cree que sus ramas se extienden tan profundas bajo la tierra como sus ramas se alzan hacia el cielo; Virgilio hace mención de esto, haciendo al roble emblemático de un dios cuya ley gobierna tanto el cielo como el inframundo. Poseidón, Dios del Fresno y Zeus, Dios del Roble antiguamente estuvieron armados ambos con el rayo; pero cuando los aqueos humillaron a los eolios, el relámpago de Poseidón fue convertido en un tridente o lanza para peces, reservando el derecho de empuñar el rayo exclusivamente a Zeus. Se ha sugerido que los oráculos del roble se introdujeron en Grecia por medio de los aqueos. Originalmente estos consultaron a la haya –al igual que los francos– pero por no haber hayas en Grecia la lealtad devocional se transfirió al roble con sus bellotas comestibles (el equivalente más cercano) y lo nombraron phegos.

Como se ha mencionado, ésta es la misma palabra que fagus: haya en latín. Es evidente que el roble oracular de Dodona era un phegus y no un drus; y que el barco Argo estaba hecho principalmente de esta madera, como dice Apolonio de Rodas. Pero es más probable que el oráculo de Dodona existiera siglos antes de la llegada de los aqueos; y que Herodoto tuviera razón, al basarse en la autoridad de los sacerdotes egipcios, en indicar que tanto el culto a Zeus en la nación Amonita, sobre el desierto libio, como en Dodona –ambos consagrando a la paloma negra y al roble oracular– eran coetáneos. El profesor Flinders Petrie postula una liga sagrada entre tierras libias y griegas, la cual data del tercer milenio A.C. El Roble Amonita estuvo bajo el cuidado de los Garamantes y los griegos reconocieron a su ancestro Garamas como ‘el primero de los hombres’. El Zeus Amonita fue una especie de Hércules, con cabeza de cabra como Osiris y como Amón-Ra: Dios solar con cabeza de cabra de la Tebas egipcia, desde donde dijo Herodoto que volaban las palomas negras hacia la nación Amonita y Dodona. Este mes, que toma su nombre de Júpiter el dios del roble, empieza el 10 de junio y termina el 7 de julio; la mitad cae en el día de San Juan -24 de junio- fecha en que el Rey del Roble era sacrificado, quemado vivo. El año celta se dividía en dos mitades, con la segunda mitad comenzando en julio –aparentemente luego de un luto de siete días o banquete funeral- en honor al Rey del Roble.

992889_10151682963863464_754218869_n

Sir James Frazer, como Gwion, señaló la similitud entre las palabras que designan puerta (door) en todas las lenguas indoeuropeas y mostró a Jano como ‘Robusto guardián de la puerta’, con su cabeza mirando hacia direcciones opuestas. Sin embargo Frazer, como de costumbre, no desarrolló su argumento hasta el final. ‘Duir’, como dios del mes del roble, mira hacia dos direcciones pues su lugar está en el momento en que el año se transforma; esto lo identifica con el dios Hércules, también del roble, quien se hizo portero de los dioses después de su muerte. Él también puede identificarse con el dios británico Llyr o Lludd o Nudd, un dios del mar –o dios de las gentes navegantes de la Edad de Bronce- que fue padre de Creiddylad (Cordelia), un aspecto de la Diosa Blanca; pues según Geoffrey de Monmouth la tumba de Llyr en Leicester era un bóveda construida en honor a Jano. Geoffrey escribe:

‘Cordelia, al obtener el mandato del reino, enterró a su padre en un cierta bóveda, la cual ella mandó a construir para él bajo el río Soar, en Leicester (Leircestre); pero en realidad ésta había sido hecha originalmente bajo tierra para el dios Jano. Entonces todos los obreros de la ciudad, con el aniversario de ese festival, comenzaban sus labores anuales.’

Llyr era un Dios pre-romano, era bicéfalo como Jano y patrón del Año Nuevo; pero el año celta comenzaba en verano y no en invierno. Geoffrey no data el festival del luto, pero es probable que originalmente se llevara a cabo a finales de junio. Los viejos velorios y las ferias de reclutamiento, en las áreas rurales de Inglaterra, se celebraron en distintas fechas entre marzo y octubre; según el día del santo patrono en las localidades. (‘Durante los velorios de Bunbury el centeno y los tréboles ya se pueden cortar. Durante los velorios de Burnbury las primeras manzanas ya están maduras.’ ‘Diccionario del dialecto inglés’.) Pero originalmente dichos velorios debieron celebrarse en Lammas, entre la cosecha del heno y la del maíz. El que esos velorios fueran para guardar luto al rey muerto se corrobora en el Capítulo diecisiete. La forma anglosajona de Lughomass, misa en honor al Dios Lugh o Llew, era hlaf mass o loaf-mass (misa del pan), lo que hace referencia a la cosecha del maíz y el sacrificio del Rey del Maíz.

0000744_438

Lo que tomo como referencia para identificar a Llyr con Jano está en el último párrafo de la profecía de Merlín para el rey pagano Vortigern y sus druidas, la cual queda registrada por Geoffrey de Monmouth:
‘Después de esto Jano más nunca tendrá sacerdotes. Su puerta se cerrará y quedará oculta entre las grietas de Ariadne.’ En otras palabras, la antigua religión de los druidas, basada en el culto al roble, desvanecería con la cristiandad y la puerta -el mismo dios Llyr- languidecería olvidada en el castillo de Arianrhod, la Corona Borealis. Esto ayuda a comprender la relación, en roma, entre Jano y la Diosa Blanca Cardea; a quien mencionamos en el Capítulo cuatro como Diosa de las Bisagras y que llegó a Roma desde Alba Longa. Ella era la bisagra sobre la cual se movía el año para cambiar (el antiguo año latino y no el etrusco) y su importancia queda registrada en el adjetivo del latín cardinalis -o como decimos comúnmente “de importancia cardinal”. Cardinal también se ha usado para describir a los cuatro vientos, los cuales se creía que eran únicamente regidos por la Gran Diosa hasta la Era Clásica.

Bajo el nombre de Cardea ella gobernaba la Bisagra Celestial, detrás del Viento del Norte, sobre la cual gira el molino del universo; según lo explica Varro en su De Re Rustica. Este concepto aparece más claramente en la Edda Nórdica, en la cual las gigantes Fenja y Menja -que hacen girar a Grotte, la enorme y monstruosa piedra de molino en el frío de la noche polar- representan a la Diosa Blanca en sus temperamentos complementarios de creación y destrucción. En otras referencias de la mitología nórdica la Diosa es una y nueve a la vez: nueve gigantes que hacían dar vuelta al molino cósmico y que eran, conjuntamente, madres del héroe Rig –alias Heimdal- inventor del sistema social nórdico. Quizá Jano no era originalmente bicéfalo, él pudo haber tomado este atributo prestado de la misma Diosa, quien en la Carmentalia -el festival de Carmenta a principios de enero- era llamada por sus celebrantes ‘Postvorta’ y ‘Antevorta’ (Ella, quien puede ver hacia adelante y hacia atrás). Sin embargo, un Jano alado de cabello largo aparece en un estatero de Mallos, una colonia cretense de Sicilia; allí es identificado con el héroe solar Talus y una cabeza de toro aparece en la misma moneda. En monedas similares de la segunda mitad del siglo V A.C. él sostiene un disco con ocho rayos en su mano y tiene un espiral de inmortalidad naciendo de su cabeza doble.

oaktree

Ahora puedo finalmente completar mi argumento sobre el Castillo de Arianrhod y el girar sin movimiento entre tres elementos. El rey del sagrado roble era sacrificado en el solsticio de verano y trasladado a la Corona Borealis, constelación que para esa estación estaba comenzando a parecer hacia el norte en el horizonte y que era presidida por la Diosa Blanca. Pero por la canción que Apolonio de Rodas atribuyó a Orfeo, sabemos que la Reina del Universo Giratorio, Eurynome alias Cardea, era idéntica a la Rea de Creta; por lo tanto, Rea vivió en el eje del molino, girando sin moverse y a la vez habitando la galaxia entera. Esto sugiere que, en una tradición mitológica posterior, el rey sagrado fuera a servirla en el molino y no en el castillo; ya que Sansón, luego de ser cegado y enervado, empujó un molino en la prisión de Dalila.

Otro nombre de la Diosa del molino fue Artemisa Callisto (La más bella) y a ella se sacrificaba la osa en Arcadia. En Atenas, en el festival de Artemisa Brauronia, una niña de diez años y una de cinco, vestidas en túnicas amarillo azafrán en honor a la luna, interpretaba el papel de las osas sagradas. La Osa Mayor y la Osa Menor son aún los nombres de las dos constelaciones que hacen girar el molino. En griego la Gran Osa Callisto también era llamada Helice, que significa ‘aquello que gira’ y también ‘rama de sauce’, lo cual nos recuerda que el sauce era sagrado para la misma Diosa.

oak_tree_and_v_fog

La evidencia que se da en el contexto de Gwyn, al final del Capítulo seis, para suponer que el culto al roble llegó a Gran Bretaña desde el Báltico –entre 1600 y 1400 A.C- sugiere que la secuencia alfabética de Beth-Luis-Nion, de la cual el roble es el árbol principal, no fue elaborada antes de 1600 A.C.; aunque el serbal, el sauce, el saúco y el aliso ya tenían, quizá, un uso ceremonial. Gwyn, ‘el blanco’, hijo de Llyr o Lludd fue enterrado en una urna de roble con forma de bote en honor a su padre: él era un tipo de Osiris (y su rival ‘Victor hijo del Abrasador’ era una especie de Set) y fue identificado luego con el Rey Arturo. Su nombre provee el prefijo Win para muchos de los pueblos antiguos de Gran Bretaña.

(Robert Graves, La Diosa Blanca, 1948/1971, p. 176-79) Traducción de Juan Pizzani

*** *** ***

Balanos

B-1996

Hada del roble, ilustración de Cicely Mary Barker.

Balanos es el nombre del antiguo hamadríade del roble, puedes invocarle para pedir protección, prosperidad, suerte en los viajes, compasión y nobleza de espíritu. Puedes trabajar con Balanos el tema de la confianza, la entrega y el sacrificio, y pedirle que te ayude a tomar las mejores decisiones en cuanto a la elección de amigos, socios y parejas.

*** *** ***

AviaVeneficarium

A continuación un fragmento traducido por Juan Pizzani del sitio web oficial de Avia Benéfica, reconocida astróloga celta que resume en palabras simples y acertadas el caracter arbóreo de cada signo; además nos ofrece también la afinidad de unos árboles con otros.

Robles – Estabilizadores

(Carácter arbóreo de la “gente del roble”)

La gente que nace bajo el signo del roble tienen un don especial de fortaleza. Son personas protectoras que a menudo se vuelven líderes para la gente que no tiene voz. En otras palabras, la gente del roble es guerrera y vocera de las y los oprimidos.  La gente roble es enriquecedora, generosa y colaboradora; son gigantes amables entre los demás signos del zodiaco lunar arbóreo celta. Estas personas exudan una gran auto confianza y asumen con naturalidad que todo en la vida puede tener resultados positivos. La gente roble siente un gran respeto por la historia y los ancestros, por lo que muchos(as) robles se vuelven profesores. Aman impartir conocimientos sobre el pasado. La gente roble requieren de cierta estructura en sus vidas y podrán viajar grandes distancias para lograr una sensación de auto control. La gente roble que vive de forma saludable gozará de longevidad, generalmente con vidas plenas y felices, como parte de familias numerosas. También tenderán a involucrarse con grandes redes comunitarias y/o sociales. La gente roble hará buena pareja con fresnos, cañas y también se sabe que lograrán relaciones armoniosas con las hiedras.

Advertisements

One thought on “Roble (Duir) -10 de junio al 7 de julio-

  1. Pingback: EL ZODÍACO DE LOS ÁRBOLES DE LAS 13 LUNAS - Pathya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s