Acebo (Tinne) -8 de julio al 4 de agosto-

 

Image

T de Tinne

El octavo árbol es el Acebo (Holly tree), que florece en julio. El acebo aparece en el ‘Romance de Gawain y el Caballero Verde’, cuyo verdadero origen es irlandés. El Caballero Verde es un gigante inmortal cuyo garrote es un acebo mediano; él y Sir Gawain, quien aparece en la versión irlandesa como Cuchulain (un Hércules típico), hacen un pacto para decapitarse el uno al otro, alternándose en cada Año Nuevo; lo cual en verdad representa los Solsticios de Verano e Invierno. Pero en este caso el Caballero del Acebo perdona al Caballero del Roble. En el ‘Matrimonio de Sir Gawain’ –una balada de Robin Hood– el Rey Arturo, quien aquí ocupa el trono de Carlisle, dice:

Pasando por aquel páramo
Yo vi una dama sentada
Entre un roble y un acebo,
Vistiendo rojo escarlata.

1012896_10151764718928464_800285206_n

Esta dama, cuyo nombre no se menciona, habrá sido la Diosa Creyddylad por quien, en el mito galés, el Caballero del Roble y el Caballero del Acebo se peleaban cada primero de mayo. Como San Juan Bautista –quien perdió la cabeza el día de San Juan– desde el Medioevo reemplazó al Rey del Roble, con sus títulos y costumbres, fue natural dejar a Jesús –como sucesor piadoso de San Juan– reemplazar al Rey del Acebo. El acebo fue entonces glorificado aún más que el mismo roble. Por ejemplo, el ‘Holly-Tree Carol’ (Aguinaldo del acebo) dice:

De todos los árboles que hay en el bosque
El acebo lleva la corona

Este sentimiento deriva de la ‘Song of the Forest Trees’ (Canción de los árboles del bosque) que reza: “De todos los árboles, cualesquiera que sean, el críticamente mejor es el acebo.” En cada estrofa de este aguinaldo, con su coro sobre la “salida del sol y el paso veloz del venado”, algún atributo del acebo es comparado con el nacimiento o la pasión de Jesús: la blancura de la flor, el rojo de la baya, lo afilado de las puyas de sus hojas, el brillo de su corteza. ‘Holly’ significa sagrado. Aún así, es probable que el acebo, nativo de las islas británicas, no sea el árbol original del alfabeto arbóreo: es probable que éste haya desplazado al roble escarlata perennifolio, con el cual comparte muchas cosas incluyendo el mismo nombre botánico ‘ilex’; y que además no fue traído a las islas británicas hasta el siglo XVI. El roble escarlata (kerm-oak o holly-oak) es el gemelo verde y perennifolio del roble común; sus nombres en griego cásico –‘prinos’ y ‘hysge’– también se usan en el griego moderno para denominar al acebo. Éste tiene hojas puntiagudas y alimenta al kermes, un insecto escarlata cuyo color asemeja a las bayas del acebo (alguna vez confundido con la misma baya). Con el kermes se elaboraba un tinte escarlata y un elixir afrodisíaco en la antigüedad. En la Versión Autorizada de la Biblia la palabra ‘roble’ a veces se traduce como ‘terebinto’ y otras como ‘roble escarlata’, árboles que constituyen un par sagrado en la religión palestina. Jesús se vistió con el escarlata de los kermes cuando fue nombrado Rey de los Judíos (Mateo XXVII, 28).

.
Podemos considerar gemelas a las letras ‘D’ y ‘T’: “los muchachos blanco-lirio vestidos todos de verde” de la canción medieval ‘Green Rushes’. ‘D’ es el roble que rige la mitad creciente del año; el mismo roble de los druidas, el roble de ‘La rama dorada’. ‘T’ es el roble perennifolio que rige la mitad del año descendiente, el roble sangriento (bloody oak): por ello un bosque de robles perennifolios, cercano al Asopo corintio, era sagrado para las Furias. ‘Dann’ o ‘Tann’, equivalente de ‘Tinne’, es una palabra celta que denomina a cualquier árbol sagrado: en Galia y Bretaña significaba ‘roble’; en la Alemania Celta siginificaba ‘abeto’; en Cornualles el sustantivo compuesto ‘glas-tann’ (árbol verde sagrado) significaba ‘encina’ y el verbo inglés ‘to tan’ (broncear) viene de el uso de la corteza del acebo para curtir. Sin embargo, en la Italia ancestral era el acebo y no el roble perennifolio lo que usaban los labradores en la Saturnalia durante el Solsticio de Invierno. Tannus era el nombre del Dios del Trueno de los galos y Tina fue el nombre del Dios del Trueno –armado de una triple centella– adoptado por los etruscos de las creencias de las tribus goidélicas entre las cuales se asentaron.

1071272_10151714844678464_1146148010_o

La identificación del Jesús pacifista con el acebo o roble escarlata debe considerarse una ineptitud poética, exceptuando el hecho de que éste alguna vez declaró que no venía a traer la paz, sino la espada. El ‘tanista’ (aquél que traspasa títulos, propiedades y tierras) era originalmente el verdugo de su gemelo; de este modo era el Rey del Roble, no el Rey del Acebo, quien era crucificado en una cruz con forma de T. Luciano, en su ‘Tribunal de las siete vocales’ (160 DC, aprox.) es explícito:

“Los hombres lloran, se lamentan mucho y maldicen frecuentemente a Cadmo por incluir a Tau en la familia de las letras; dicen que fue su cuerpo el que los tiranos tomaron como modelo, su forma la que imitaron cuando instalaron las erecciones en las que los hombres deberían ser crucificados. Stauros es llamada la máquina maligna y deriva su mal nombre de Tau. Ahora bien, con todos esos crímenes en su haber, ¿acaso no merece la muerte o muchas muertes? Yo por mi parte no conozco ninguna otra letra tan mala que aquella provista por su propia forma de una gran similitud con el patíbulo, llamado Stauros por los hombres en honor a ella.”

En el Evangelio Gnóstico de Tomás, compuesto en una fecha contemporánea, el mismo tema aparece en una disputa sobre la letra T entre Jesús y su maestro de escuela. El maestro le pega a Jesús por la cabeza y vaticina su crucifixión. En tiempos de Jesús la letra hebrea Tav, la última del alfabeto, tenía la misma forma que la Tau griega.
El acebo rige el octavo mes y el ocho es el número de la proliferación; muy apropiado para el mes de la cosecha de la cebada, que se extiende desde el 8 de julio al 4 de agosto.

(Robert Graves, La Diosa Blanca, 1948/1971, p. 179-181) Traducción de Juan Pizzani

*** *** ***

Balanis

Holly-Flower-Fairy

Hada del acebo, ilustración de Cicely Mary Barker.

Balanis es el nombre de la antigua hamadríade del acebo o ilex. Puedes invocarla por protección, para traer la estabilidad, la fuerza y perseverancia para liderizar empresas o proyectos.

*** *** ***

Bolívar y la navidad

200px-Lithography_of_Simón_Bolívar

Elfos, no los que nos muestra Tolkien, eran diminutos espíritus de la Luna, emanaciones de la Diosa Albina (Blanca) quien daba su nombre antiguo a las islas británicas: “Albion”. De hecho elfo (elf) proviene de la misma raíz común “alb”. En el Sagrado Acebo vivían los pálidos elfos, quienes sólo se alimentaban de moras y leche de cabra. Para brindar protección a estos seres benefactores los antiguos europeos desenterraban los acebos de raíz, para plantarlos adentro de sus casas durante el invierno. Así lo hacían entre el campesinado vasco aún en las décadas de los 40 y 50. De aquí el origen del “árbol de navidad” con sus adornos y muñecos; el acebo, como arquetipo de la Madre Tierra (Danu, Danae, Demeter) enrojece sus frutos durante la cosecha de la cebada, por lo que fue convenientemente suplantado por el pino, árbol asociado al dios masculino Júpiter. En la segunda mitad del mes del acebo (tinne), nace un acebo de luna llena como Simón Bolívar, quien a juzgar por sus raíces vascas, su palidez y estatura -de apenas 1.61 mt- fue un elfo poderoso, con la habilidad de cambiar la realidad propia y todas las que estuvieron bajo su influencia.

[Nota editorial: vale resaltar que este es un aporte mitológico y, como tal, ayudará a nutrir el imaginario subjetivo-afectivo de nuestro gran héroe independentista. No afirmamos nada aquí con pretensiones de exactitud o verdad científica; sin embargo, los datos arrojados por la investigación no son imprecisos ni alejados de los hechos reales. Así como no puede comprobarse la “veracidad” de ciertos planteamientos, tampoco podemos “desmentirlos”.]

*** *** ***

AviaVeneficarium

A continuación un fragmento traducido por Juan Pizzani del sitio web oficial de Avia Benéfica, reconocida astróloga celta que resume en palabras simples y acertadas el caracter arbóreo de cada signo; además nos ofrece también la afinidad de unos árboles con otros.

Acebos – Regidores

(Carácter arbóreo de la “gente del acebo”)

La gente nacida bajo el signo del acebo demuestra un estatus similar al de la realeza. Son nobles y de mentalidad elevada. La gente del acebo asume con facilidad posiciones de liderazgo y poder. Si eres un signo acebo aceptarás retos sin problemas, superando obstáculos con un tacto y una habilidad raros. Cuando encuentres retrasos, simplemente redoblarás tus esfuerzos y seguirás vigilante para lograr tus metas. Es muy raro que la gente del acebo se vea vencida. Por esta razón mucha gente te mirará como su líder. La gente del acebo es competitiva y ambiciosa, aún en los contextos más casuales. Pueden parecer arrogantes, pero no es más que una gran confianza en sus habilidades. A decir verdad la gente acebo es muy generosa, amable y cariñosa una vez que se les llega a conocer. Por el hecho de que muchas cosas les llegan con facilidad, tienen una tendencia a “dormirse en los laureles”. Dicho de otro modo, podrían conformarse con un estilo de vida cómodo pero poco saludable. La gente del acebo buscará fresnos y saúcos como compañía y para lograr un mayor equilibrio.

Advertisements

One thought on “Acebo (Tinne) -8 de julio al 4 de agosto-

  1. Pingback: EL ZODÍACO DE LOS ÁRBOLES DE LAS 13 LUNAS - Pathya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s