Avellano (Coll) -5 de agosto al 1 de septiembre-

DSCI0306
.
C de Coll
.
El noveno árbol es el avellano, por la estación en que da sus frutos. La avellana en las leyendas celtas es siempre un emblema de sabiduría concentrada: algo dulce, compacto y nutritivo encerrado en una concha dura. Dice el refrán: This is the matter in a nutshell (cáscara) = (Esta es la cuestión en pocas palabras). El Rennes Dinnshenchas, un importante tratado topográfico de la antigua Irlanda, describe una bella fuente llamada Connla’s Well (El pozo de Connla) -cercana a Tipperary- sobre la cual estaban los nueve avellanos del arte poética, que daban flor y fruto (belleza y sabiduría) simultáneamente. Cuando las avellanas caían al pozo éstas alimentaban a los salmones que allí vivían; por cada avellana que cada uno comiera les salía una mancha brillante en el cuerpo. Todo conocimiento sobre las artes y ciencias estaba vinculado a la ingesta de avellanas como ya se ha señalado en la historia de Fionn, cuyo nombre Gwion adoptó. En Inglaterra una horquilla de avellano se utilizaba, hasta el siglo XVII, no solo para adivinar la ubicación de tesoros enterrados y aguas subterráneas -como se hace hoy en día- sino también para determinar si una persona era culpable de asesinato o robo. En el “Book of St. Albans” (en la edición de 1496) se da una receta para hacerse invisible –como si uno hubiera comido semillas de helecho- meramente llevando una vara de avellano de nueve pies de largo, con una ramita verde de avellano insertada en él.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
.
La letra Coll fue usada entre bardos como el numeral nueve –pues nueve es el número sagrado para las musas y porque el avellano da sus frutos luego de cumplir nueve años. El avellano era el “Bile Ratha”, “el venerado árbol de la rath (fortaleza circular)”; en este caso se trata de la fortaleza redonda donde vivía el “Aes Sidhe” (deidad, hada) poética. También Coll dio su nombre al dios Mac Coll o Mac cool (Hijo del Avellano) quien, según la “Historia de Irlanda” de Keating, fue uno los tres primeros mandatarios de Irlanda; sus hermanos fueron Mac Ceath (Hijo del Arado) y Mac Greine (Hijo del Sol). Ellos celebraron una triple boda con la Triada de Diosas de Irlanda: Eire, Fodhla y Banbha. Esta leyenda resalta como registro del desplazamiento del sistema matriarcal a manos de los invasores patriarcales; pero como el mismo Greine, el Sol, era una Diosa y no un dios, y como la agricultura y la sabiduría eran regidas por la Triple Diosa, no cabe duda de que estos invasores eran anteriormente adoradores de la Diosa, quienes meramente transfirieron su lealtad filial que originalmente debían a la Triple Diosa de la tierra.
avellanas
.
En la leyenda feniana del Antiguo Avellano Chorreante, el avellano aparece como un árbol de la sabiduría que puede usarse también con fines destructivos. Éste chorreaba una leche venenosa, no tenía hojas y era morada de buitres y cuervos, aves oraculares. Se abrió en dos cuando colocaron la cabeza del Dios Balor entre sus horquetas, y cuando Fionn usó su madera como escudo en la batalla sus vapores tóxicos mataban a miles de enemigos. El escudo de avellano de Fionn es un emblema de los poemas satíricos que contienen una maldición. Fue como árbol de la heráldica de los druidas que “el avellano fue el árbitro” en el Cadd Goddeu de Gwion; los heraldos irlandeses antiguos llevaban varitas blancas de avellano. El avellano es el árbol de la sabiduría y su mes se extiende desde el 5 de agosto al 1 de septiembre.
(Robert Graves, La Diosa Blanca, 1948/1971, p. 181-182) Traducción de Juan Pizzani
.
*** *** ***
.
Caryátida
.
cicely-mary-barker-flower-fairies-of-the-autumn-the-hazel-nut-fairy
.
Hada del avellano, ilustración de Cicely Mary Barker.
.
Caryátida o Caryatis es de hecho el nombre de la antigua hamadríade del avellano (corylus avellana). Este nombre también se usó en uno de los sacerdocios a Artemisa: el de Artemis Caryatis o Artemis de los avellanos. Pide consejo a Caryátida para pensar las cosas a fondo y con mucha claridad antes de emitir un juicio o tomar una decisión. También se le pide concentración para los estudios y elocuencia. Te ayudará a descubrir mentiras o verdades ocultas.
.
*** *** ***
.
AviaVeneficarium
.
A continuación un fragmento traducido por Juan Pizzani del sitio web oficial de Avia Benéfica, reconocida astróloga celta que resume en palabras simples y acertadas el caracter arbóreo de cada signo; además nos ofrece también la afinidad de unos árboles con otros.
.
Avellanos – Conocedores

.

(Carácter arbóreo de la “gente del avellano”)

.

Si naciste bajo el signo del avellano eres una persona altamente inteligente, organizada y eficiente. Como la gente del acebo y el sauce tienes un talento natural para la vida académica, por lo que sobresaldrás en las aulas de clase. También compartes con las personas del sauce la habilidad de retener información y recordar, recitar y exponer tópicos que has memorizado con precisión asombrosa. Sabes lo tuyo y siempre estás muy al corriente de las cosas. Esto te hará parecer como un(a) “sabelotodo”, pero es algo que difícilmente podrás evitar ya que eres genuinamente inteligente y sabes qué curso de acción se debe tomar, debido a tu impresionante base de conocimientos. Tienes un gran ojo para los detalles y te gusta que las cosas sean correctas. A veces, si te dejas llevar, esta necesidad de orden y control puede llevarte a conductas compulsivas u obsesivas. Tienes talento para los números, la ciencia y demás asuntos que hagan uso de tus habilidades de análisis. Te gustan las reglas, aunque normalmente las haces tú, sin obedecerlas mucho. La gente del avellano se lleva armoniosamente con espinos y serbales.

Advertisements

One thought on “Avellano (Coll) -5 de agosto al 1 de septiembre-

  1. Pingback: EL ZODÍACO DE LOS ÁRBOLES DE LAS 13 LUNAS - Pathya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s