Hiedra (Gort) -30 de septiembre al 27 de octubre-

hederahelix_mg_1_lg

G de Gort

El onceavo árbol es la hiedra, en su mes de floración. Octubre era la estación de las fiestas bacanales de Tracia y Tesalia; en ellas las basárides, intoxicadas, corrían frenéticamente por las montañas, azotando ramas de abeto de la Reina Artemis (o Ariadne), envueltas en espirales de hiedra –del tipo que da bayas amarillas– en honor a Dionisio (el Dionisio otoñal, al cual debemos distinguir del Dionisio del Solsticio de Invierno, que es en realidad un Hércules); llevaban un corzo tatuado en el brazo derecho, por arriba del codo. Ellas eran capaces de despedazar cervatillos, jóvenes, infantes y hasta hombres en medio de su éxtasis. La hiedra era sagrada tanto para Osiris como para Dionisio. La parra y la hiedra están juntas en el momento más importante de cambio estacional del año y ambas representan la resurrección, probablemente porque son las únicas del calendario/alfabeto Beth-Luis-Nion que crecen en forma de espiral. La parra también simboliza la resurrección porque su fuerza es preservada en el vino.

Tree_Ivy_and_Roots_STOCK_2_by_MirandaRose_Stock

En Inglaterra la hiedra (ivy-bush) siempre ha sido emblema de las tabernas de vino; de allí viene el proverbio “good wine needs no bush” (el buen vino no requiere de hierbas) y la ale de hiedra, una bebida medieval de alta toxicidad, aún se destila en el Trinity College de Oxford, en memoria de un estudiante del Trinity que fue asesinado por hombres de Balliol. Es probable que el licor de las basárides era el spruce-ale (ale de picea), destilado de la sabia de abetos blancos y mezclado con hiedras; también quizá hayan masticado hojas de hiedra por sus efectos tóxicos. Aunque la principal substancia psicotrópica de las ménades debió ser la amanita muscaria, hongo moteado de blanco, el cual por sí solo pudo haberlas provisto de gran fuerza muscular. Reconsideremos a Foroneo, Dionisio primaveral, inventor del fuego: él construyó la ciudad de Argos cuyo emblema, según Apolodoro, era una rana. Micenas, principal fortaleza de Argolis tenía ese nombre, según Pausanias, porque Perseo, converso al culto de Dionisio, consiguió una amanita muscaria en el lugar. Dionisio tenía dos banquetes: el Anthesterion primaveral o “levantamiendo de las flores” y el Mysterion otoñal, que probablemente era el “levantamiento de los hongos” (mykosterion), los cuales eran también conocidos como Ambrosía (alimento de dioses). ¿Fue Foroneo también el descubridor de un fuego divino morador de los hongos? Esto indicaría que Frineo es un “ser rana” y que Ferino es un “ser primaveral”. La amanita muscaria, aunque no es un árbol, crece bajo un árbol: abedul hacia el norte, desde Tracia y las naciones celtas hasta el Círculo Ártico; pero bajo el abeto o pino, desde el sur de Grecia y Palestina hasta el ecuador. Hacia el norte este hongo es escarlata, hacia el sur tiene el color de la piel del zorro. ¿Acaso esto explica la precedencia del abeto blanco como “A” entre las vocales y del abedul como “B” entre las consonantes? ¿Acaso nos da una pista sobre “Cristo hijo de Alpha”?

landscapes_nature_architecture_ivy_desktop_1920x1200_hd-wallpaper-1146793

(La rivalidad que se menciona en los villancicos medievales entre el acebo y la hiedra no es, como uno esperaría, un conflicto entre el árbol asesino y el árbol de la resurrección, entre el Set-Tifón y el Dionisio-Osiris. Más bien esta rivalidad representa una guerra entre los sexos dentro del ámbito doméstico. La explicación parece ser que en ciertas partes de Inglaterra la última gavilla de la cosecha que se transportara en cualquier parroquia se amarraba con las hiedras de Osiris y se le llamaba “harvest may”, “novia de la cosecha” o “doncella de la hiedra”; a cualquier agricultor cuya cosecha hubiese sido la última se le entregaba como pena esta “doncella de la hiedra”, mal augurio para el año siguiente. Por lo tanto la hiedra era vista como una bruja, una esposa quejona, símil que se comprueba en la forma como esta planta estrangula a otros árboles. Tanto el acebo como la hiedra estaban asociadas a la Saturnalia, siendo el acebo el garrote de Saturno y la hiedra el nido del Reyezuelo de Oro, su ave; en la mañana de Yule, la última de su alegre reinado, el primer pie en cruzar el umbral debía ser el del representante de Saturno, un hombre oscuro llamado el Holly Boy (Muchacho del Acebo). Además se tomaban elaboradas precauciones para mantener a las mujeres fuera de su camino. Se observaba una oposición entre la “Doncella de la Hiedra” y el “Muchacho del Acebo”; esto dio origen a la tradición de Yule en la que los muchachos del acebo y las doncellas de la hiedra competían en un juego y cantaban canciones, en su mayoría satíricas, las unas contra los otros. El mes de la hiedra se extiende desde el 30 de septiembre hasta el 27 de octubre.

(Robert Graves, La Diosa Blanca, 1948/1971, p. 183-84) Traducción de Juan Pizzani

*** *** ***

Kissia

The-White-Bindweed-Fairy

Hada de la enredadera blanca (calystegia), ilustración de Cicely Mary Barker.

Aunque Barker no dibujó al hada de la Hedera Helix, sí dibujó a una prima suya, la enredadera blanca. Sin embargo sí existe un hada de la hiedra: Kissia es el nombre de la hamadríade ancestral de la hiedra. Puedes invocarla para pedir fuerza y resistencia. Si estás bebiendo alcohol recuérdala y dile que te ayude a no perder el control; si eres alcohólico(a), pide a Kissia que te ayude a romper los ciclos de adicción. La meditación con esta hada te llenará de inspiración e intuición artística.

*** *** ***

AviaVeneficarium

A continuación un fragmento traducido por Juan Pizzani del sitio web oficial de Avia Benéfica, reconocida astróloga celta que resume en palabras simples y acertadas el caracter arbóreo de cada signo; además nos ofrece también la afinidad de unos árboles con otros.

Hiedras – Sobrevivientes

(Carácter arbóreo de la “gente de la hiedra”)

La más preciada cualidad, entre otras maravillosas de la gente de la hiedra, es la habilidad para sobrevivir contra todo pronóstico. Tienen un agudo intelecto, pero es aún más obvia su compasión y lealtad con los demás. Son de naturaleza generosa y siempre estarán allí para ofrecer ayuda. Si perteneces a la gente de la hiedra has nacido en un momento del año en que mengua el sol, por lo que la vida te puede resultar difícil. A veces no parece algo justo que aparezcan obstáculos de la nada y sin ninguna advertencia previa. Sin embargo, resistes a los tiempos difíciles con perseverancia y cierta gracia de espíritu. De hecho, la gente de la hiedra tiende a tener un profundo anclaje espiritual, una muy arraigada fe; esto normalmente les guía a través de las adversidades. Son delicados para hablar, pero tienen un agudo ingenio. Son encantadores, carismáticos y pueden brillar en casi cualquier contexto social. La gente de la hiedra sentirá atracción por robles y fresnos.

Advertisements

One thought on “Hiedra (Gort) -30 de septiembre al 27 de octubre-

  1. Pingback: EL ZODIACO DE LOS ÁRBOLES DE LAS 13 LUNAS - Pathya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s