Caña (Ngetal) -28 de octubre al 24 de noviembre-

120614-Lake-Tisza-reed-bed-2

Ng de Ngetal

El doceavo árbol, según aparece en la lista de O’Flaherty es Peith: el rosal de Gueldres o saúco de agua, que sería una acertada antesala al último mes que es el auténtico saúco. Pero Peith no es la letra original, sino un sustituto britónico de la letra real Ngetal, o caña, que está lista para ser cortada en noviembre. El carrizo o caña, que crece de una raíz tan gruesa como la de un árbol, fue antiguo símbolo de realeza hacia el este del Mediterráneo. Los faraones usaban cetro de caña (por eso el profeta Isaías satirizaba a Egipto, refiriéndose a éste como una “caña rota”); Jesus sostuvo en su mano una caña real cuando se vistió de escarlata. Es el árbol del cual se hacían las flechas, por lo que era apropiado para el Faraón como dios solar viviente que disparaba flechas en todas las direcciones como símbolo de su soberanía. El número doce tiene un sentido de poder establecido, confirmado por el uso que daban los irlandeses a la caña o carrizo para hacer sus techos: una casa no está establecida hasta que tiene su techo. El mes de la caña se extiende desde el 28 de octubre hasta el 24 de noviembre.

(Robert Graves, La Diosa Blanca, 1948/1971, p. 184-85) Traducción de Juan Pizzani

22692_10151231857358464_30139967_n

*** *** ***

Fragma

Image

Hada de la caña, ilustración de Cicely Mary Barker.

De la antigüedad no nos llegan fácilmente los nombres de algunas hadas; sin embargo Phragmites australis, nombre científico del carrizo o caña, le da un bonito nombre a su hada: Fragma. Seguiré este criterio de revisión de nombres científicos de las plantas del calendario estacional, cuando tengan buena sonoridad para la invocación y cuando no esté disponible su nombre según las fuentes históricas. Invócala para descubrir secretos y verdades ocultas. Haz una plegaria a las Fragmas para que velen por el descanso o destino de las personas queridas que se han ido. Fragma te ayudaría a llegar a lugares o momentos reveladores sin tener que perder demasiado tiempo en la búsqueda. También te ayudará a meditar profúndamente en ti mismo(a) para descubrir problemas internos emocionales o espirituales.

*** *** ***

AviaVeneficarium

A continuación un fragmento traducido por Juan Pizzani del sitio web oficial de Avia Benéfica, reconocida astróloga celta que resume en palabras simples y acertadas el carácter arbóreo de cada signo; además nos ofrece también la afinidad de unos árboles con otros.

http://www.whats-your-sign.com/celtic-tree-astrology.html ]

Cañas – Inquisidores

(Carácter arbóreo de la “gente de la caña”)

Entre los signos de la astrología arbórea celta, la gente caña es la guardiana de los secretos. Pueden excavar profundamente en el reino del significado de las cosas y descubrir la verdad oculta bajo las capas de distracción. Cuando hace falta llegar al núcleo de una cuestión determinada, la gente caña de seguro lo logrará. Si naciste bajo éste signo arbóreo te encanta oír un buen cuento y fácilmente te atraerán los chismes, los escándalos, las leyendas y los saberes populares. Estas tendencias podrían hacer de ti un(a) excelente historiador(a), periodista, detective o arqueólogo(a). Amas a la gente pues representa para ti una diversidad de significados que podrás interpretar. Con frecuencia lograrás que la gente cuente sus cosas y puedes llegar a ser un poco manipulador(a). Sin embargo, tienes un fuerte sentido franqueza y honor, por lo que la mayoría de tus tramas son inofensivas. La gente de la caña va bien con otras cañas, fresnos y robles.

*** *** ***

Pwyll Hunting - Alan Lee

(Pwyll de Alan Lee)

Advertisements

3 thoughts on “Caña (Ngetal) -28 de octubre al 24 de noviembre-

  1. Los últimos párrafos, pero más aún los apuntes han calado en mi. Estamos precedidos por siglos y siglos de sabiduría que llega casi al grado de pecado negar los caracteres místicos que unen a todas las personas nacidas en una misma configuración espacio-temporal. Reconocer que no leemos cosas que por casualidad se parecen a nosotrXs, sino que incluso pueden explicarnos. Agradecido como de costumbre, Juampi!

    • Qué bueno que te gusta y que sí te identificas!! Gracias por tu hermoso comment y gracias por enseñarme a blogear Miyigi San!! You’re the master mind behind all this!!!

  2. Pingback: EL ZODIACO DE LOS ÁRBOLES DE LAS 13 LUNAS - Pathya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s