Saúco (Ruis) -25 de noviembre al 22 de diciembre-

Captura de pantalla 2013-09-18 a las 16.51.37

R de Ruis

El treceavo mes es el saúco, un árbol de ribera asociado a las brujas, que mantiene sus frutos hasta bien entrado diciembre. Una vieja creencia británica es que si se acuesta a un(a) bebé en una cuna de madera de saúco, este se enfermará o será amoratado por las hadas; la madera tradicional para las cunas es la de abedul, árbol de inicios que aleja los malos espíritus. En Irlanda las brujas usaban los palos de saúco, en lugar del de fresno, como caballos mágicos. Aunque tanto las flores como la corteza del saúco son conocidos por su propiedades terapéuticas, había la creencia de que el aroma de una plantación de saúco podía causar la enfermedad y la muerte. Así de desafortunado es el saúco en Pedro el labrador de Langland, donde aparece como árbol del cual Judas se ahorcó. Spencer iguala el saúco el funerario ciprés y T. Scott escribe en su Filomitología (1616):

El embrujado saúco y el tejo fatal

      Bajo cuya sombra dulcamaras y serbales crecían

101_2595

El Rey William Rufus fue asesinado por un arquero que estaba ubicado bajo un saúco; de la madera de este árbol también se dice que se hizo la cruz de Jesús y la forma de hoja de saúco de los pedernales funerarios en los túmulos alargados megalíticos sugieren que la asociación de esta planta con la muerte es de antigua data. Según el folklore inglés quemar madera de saúco “trae el diablo a casa”. Sus flores blancas, que durante el solsticio de verano están más bellas, hacen del saúco otro aspecto de la Diosa Blanca; del serbal puede decirse lo mismo. El saúco es el árbol de los condenados -lo que concuerda con la continua percepción del 13 como número de mala suerte*- y su mes se extiende desde el 25 de noviembre hasta el solsticio de invierno, incluyendo el 22 de diciembre.

45_05

————————–

[*Nota editorial: El 13 es un número de la luna, ya que en un año hay trece lunas o trece meses lunares. Es de extrañar en este fragmento la falta de Graves para ver que la actual fama del 13, como número de mala suerte, se debe al cristianismo y su negativización de ciertas simbologías, a conveniencia. De hecho, el original “viernes 13” que viene de las tradiciones sajonas -que no el martes 13 de más reciente y desarraigado acuño- era un día de fertilidad y erotismo, por considerarse como día de Venus y de la Luna. Ciertamente el saúco es un árbol de la muerte, en el mismo sentido que lo son la hiedra y la caña, al ser un árbol marcado por la disminución de la luz solar durante el invierno. Pero cargado de fruta durante el solsticio de invierno (día más corto) el saúco es un árbol  también del nacimiento; ya que luego del solsticio el tiempo de luz solar comenzará de nuevo a extenderse gradualmente.] (Robert Graves, La Diosa Blanca, 1948/1971, p. 185) Traducción de Juan Pizzani

*** *** ***

Sambucas de verano y de invierno

Image      Image

Hadas del saúco, ilustraciones de Cicely Mary Barker. De la antigüedad no nos llegan fácilmente los nombres de algunas hadas; sin embargo la Sambuca es el licor elaborado de la baya de saúco (Sambucus nigra). Como bebida espirituosa aportará la inspiración a aquellos(a) quienes tomen Sambuca. Por ello cobra sentido invocar con este mismo nombre al hada de esta planta. Seguiré este criterio de revisión de nombres científicos de las plantas del calendario estacional, cuando tengan buena sonoridad y cuando no esté disponible su nombre según las fuentes históricas. Siendo que en verano es que las flores del saúco están más hermosas y que en invierno éste nos ofrece su fruta, podemos distinguir entre las Sambucas de verano y de invierno. La estación de su flor y fruta coinciden en Latino América con el San Juan y la navidad. Recordemos que la flor de color blanco es buen remedio respiratorio y que la fruta es dulce, sedante. Además la fruta es muy robusta al enfrentarse a las heladas y si no está madura, de color negro, ésta resulta venenosa. Estas nociones nos ayuda a entender la personalidad de las Sambucas veraniegas e invernales. A las Sambucas de invierno podrás pedirles que se lleven todo lo malo y cierren todos los ciclos de karma o vínculos con el pasado, a las de verano puedes pedirles suerte para comenzar nuevos procesos de vida y abrir procesos de dharma. Con humildad y pureza de espíritu podrás pedir a ambas bendiciones y protección.

*** *** ***

AviaVeneficarium

A continuación un fragmento traducido por Juan Pizzani del sitio web oficial de Avia Benéfica, reconocida astróloga celta que resume en palabras simples y acertadas el carácter arbóreo de cada signo; además nos ofrece también la afinidad de unos árboles con otros. [ http://www.whats-your-sign.com/celtic-tree-astrology.html ] Saúcos – Buscadores (Carácter arbóreo de la “gente del saúco”) El arquetipo del saúco, entre los signos del zodíaco lunar arbóreo celta, tienden a amar la libertad y algunas veces parecen un poco salvajes ante otros árboles del calendario. Si naciste bajo el signo del saúco, es posible que hayas vivido tus años de juventud de forma extrema, lo que puede identificarte como buscador(a) de emociones fuertes. Al momento de tu nacimiento la luz del sol estaba desapareciendo y esta la clave que recibes del mundo natural. A menudo podrán verte erróneamente como un aislado(a), pues tienes la tendencia de ser introspectivo(a), a pesar de tu naturaleza extrovertida. En realidad eres una persona de pensamiento profundo y de tendencia filosófica. También tiendes a ser muy considerado(a) con los demás, pues genuinamente intentas brindar tu ayuda. Estos actos de asistencia a veces se ven frustrados por tu brutal honestidad, la cual compartirás con o sin que te la pidan. La gente del saúco se llevará bien con alisos y acebos.

*** *** ***

Gwyon&Avagdu

(Gwyon y Afagddu)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s